Psicología del instinto o profunda
Freud propuso dos grupos en su teoría de los
instintos:
●
Instintos
relacionados con la conservación del propio sujeto.
●
Instinto
sexual o libido.
El instinto es la pulsión, se refiere a la
fuerza que empuja el sujeto hacia otra persona u objeto por ende el instinto de
conservación pasa a ser la expresión de la libido del propio individuo
En la teoría “De la pulsión a la agresividad”
realizada por Freud se descubrió el término narcisismo.
Solo existiría la libido como instinto básico,
todas las pulsiones giran en torno a esta idea y son puramente libidinales:
unas narcisistas, dirigidas al yo y otras objetales.
“Más allá del Principio del Placer” es la obra
que Sigmund Freud escribió entre marzo y mayo de 1919, y que es modificada en
el invierno de 1920, año de su publicación. donde divide el psiquismo e
introduce el concepto de agresividad distinguiendo definitivamente entre las
dos funciones del Eros y Thanatos.
El amor viene del yo de autoconservación,
pulsiones narcisistas y objetales con el placer como principio básico.
Thanatos representa las funciones de la muerte o
destrucción alimentadas por la agresividad y con un fin de destrucción el
instinto se remonta en la década de 1870 propuesta por Wlhelm Wundt. Esta
teoría fue de las primeras en descubrir que los seres humanos son impulsados a
ciertos comportamientos.
En “Más allá del Principio del Placer” Freud
dice que todo organismo vivo regresa a lo inorgánico “por razones internas”
porque “la meta de toda vida es la muerte, y retrospectivamente: lo inanimado
estuvo ahí antes que lo vivo.”
“…Las pulsiones orgánicas conservadoras … no
pueden sino despertar la engañosa impresión de que aspiran al cambio y al
progreso, cuando en verdad se empeñaban meramente por alcanzar una vieja meta a
través de viejos y nuevos caminos… La meta de toda vida es la muerte.”
Se distinguen dos tipos de pulsiones: Aquellas
que pretenden conducir la vida hacia la muerte y otras, las sexuales, que de
continuo aspiran a la renovación de la vida
Cuando Freud plantea que la meta de toda vida es
la muerte, implica que el instinto de preservación es un aspecto de la pulsión
de muerte porque protege al individuo de morir por razones externas, y lo
preserva para razones internas (ableben). Así, Eros permite diferir la muerte.
Todas las pulsiones tienen una naturaleza
conservadora. Oriental de la vida psíquica y la vida vegetativa junto con ello
reconoce que los trastornos psíquicos no tienen su origen únicamente en la
sexualidad, sino también en la agresividad, y sus distintas formas.
La teoría del instinto de la motivación fue de
las primeras en descubrir por qué los seres humanos son impulsados a ciertos
comportamientos.
Freud utilizó “instink” para hacer referencia a
los aspectos predominantemente biológicos de la pulsión.
Teoría del conocimiento
Immanuel Kant buscó, por encima de todo, enseñar
al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que
destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fijas. No por ello
negaba la importancia del conocimiento previo, al contrario, lo consideraba
imprescindible como punto de partida. En este sentido, logró combinar el
racionalismo -para el cual la razón es el motor principal en la búsqueda del
conocimiento- con el empirismo -que acentúa el papel de la experiencia y la
evidencia comprobable-, como caminos complementarios y no excluyentes. El
pensamiento kantiano se convirtió así en uno de los más influyentes de la
Ilustración.
En 1781 publicó la primera de sus obras
plenamente maduras y seguramente la más famosa: Crítica de la razón pura, que
en su momento no tuvo muy buena acogida, principalmente por su estilo denso y
pesadamente académico. Era la primera parte de una serie de obras a la que
seguirán Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica del juicio (1790). La
segunda fue la más influyente en la vida del autor y un nuevo comienzo para una
rica producción que, sin embargo, continuó encontrando grandes resistencias por
el estilo tremendamente complicado.
Platón estaba convencido que el conocimiento
puede alcanzarse, ya que el conocimiento debe ser certero e infalible, además,
debe tener como objeto lo que es en verdad real, porque lo que es real tiene
que ser fijo, permanente e inmutable, no obstante, lo real lo consideraba como
lo ideal; lo cual se opone al mundo físico, por tanto, rechazó el pensamiento
de los filósofos que afirman que todo conocimiento se deriva de la experiencia.
Según Platón, es el conocimiento una
participación en las Ideas, las que concebía como los seres reales, y
exactamente como tanto el desarrollo de los seres sensibles cuanto la
posibilidad de conocerlos dependen del Sol, fuente a la vez del calor con que
se desarrollan y de la luz en que se los ve, también el Ser y el conocimiento
se derivan ambos de un principio común –un Sol inteligible–, por decirlo así.
Platón distingue dos formas de conocimiento: el
sensible (doxa) y el inteligible (episteme). El mundo sensible es el mundo de
la opinión (doxa) y el mundo inteligible el dominio de la Ciencia (episteme).
El verdadero conocimiento es el que está representado por la episteme, porque
es el único conocimiento que versa sobre el Ser y, por tanto, es infalible. El
verdadero conocimiento es el conocimiento de las Ideas, porque las ideas son
las causas directas de la existencia de todas las cosas; esto significa que la
verdadera realidad son las ideas, a las que les llamó formas; a través de las
ideas, las cosas existen materialmente y, a través de ellas, pueden conocerse;
de aquí parte su concepción que conocer es recordar.
Platón está de acuerdo con Protágoras en que el
conocimiento sensible es relativo; pero no admite que sea la única forma de
conocimiento. Está de acuerdo también con Parménides en que existe otra forma
de conocimiento que es propia de la razón; coincide también con este último que
el verdadero conocimiento ha de versar sobre el Ser, no sobre el devenir y que,
además, no puede estar sometido a error, es decir, ha de ser infalible.
Referencias:
Cortés, H. (2020, February 12). Immanuel Kant: La razón sin ataduras.
Historia National Geographic. Retrieved October 15, 2022, from
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/immanuel-kant-razon-sin-ataduras_15093
La génesis del conocimiento: de la sensación a
la razón. (n.d.). Redalyc. Retrieved
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Schreck, A. (2017, April 27). Más allá del Principio del Placer - Cartapsi.
Carta Psi. Retrieved October 15, 2022, from
http://www.cartapsi.org/new/mas-alla-del-principio-del-placer/
El instinto del ser humano forma parte esencial de la vida y la supervivencia del mismo, de igual manera el conocimiento se presenta de todas maneras y formas, mediante el conocimiento aprendido de la vida.
ResponderBorrarPodemos observar que el instinto es algo innato que lo adquirimos no solo por herencia si no al momento de nacer y que es usado por simple supervivencia por ello nos lleva a realizar impulsivamente ciertos comportamientos como mecanismos de defensa.
ResponderBorrarEl instinto es aquello que está adquirido por el ser humano por naturaleza, que ya está en nosotros, no es algo que se adquiere, pues por obvias razones adquirimos el instinto de supervivencia, el cual marca que tenemos que estar alerta a las diferentes situaciones que ocurren a nuestro alrededor, es algo que ya no cambia y que está establecido en casa ser humano
ResponderBorrarLos instintos muchas veces son relacionados con las conductas que llegan a tener los animales, pero esto no es del todo cierto, si bien sabemos provenimos de un animal pero somos en mayor medida más conscientes de las conductas que llegamos a tener, aunque existen excepciones de esto.
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